Arte y Cultura

 
CIRCUITO CULTURAL Y TECNOLÓGICO QUILCA - CAMANÁ - WILSON
Si hay calles mágicas en el Centro de Lima, éstas se llaman Jr. Quilca y Camaná, que son a su vez el centro de la bohemia en Lima, Perú. Todo un circuito cultural y tecnológico.

Galería de Discos de Vinilo (Ex-Colmena): www.youtube.com/discosdantealor Jr. Quilca 336 y 376 (entre jr. Washington y av. Wilson) - Lima, Perú. Venta, compra y pedidos de discos de vinilo (LPs 33, 45 y 78 r.p.m.) y cassettes.
Música vernacular, rock, pop, jazz, salsa, cumbia, nueva ola, boleros, música clásica.
Ejemplos de artistas: Los Destellos, Los Pakines, Los Yungas, Juaneco y su Combo, Hugo Blanco, Rafael Amaranto, Los Chankas de Andahuaylas, Margaracha, Los Errantes de Chuquibamba, Pepito Quechua, Sósimo Sacramento, Los Panchos, Enrique Lynch, Freddy Roland, Rully Rendo, etc.
Stand mezannine (Jr. Quilca 336): Dante Alor Reyna, representante comercial. discosdantealor@hotmail.com
Grabaciones de discos LP, cassettes y videocassettes VHS a CD y DVD.

Boulevard de la Cultura: Jr. Quilca 257-231. Libros en varias tiendas, imposibles de encontrar en cualquier librería convencional, y por menos de la mitad del precio original.

Centro Cultural El Averno: (http://centroculturalelaverno.blogspot.com) Jr. Quilca 238. Abrió sus puertas el 4 de diciembre de 1998, por Jorge "el Negro" Acosta y su esposa Leyla Valencia. Desde esa fecha El Averno sirvió de refugio a poetas, músicos, actores, artistas plásticos, discusiones políticas, juergas diversas, visitantes, y en general alberga a grupos de “contracultura” envueltos en círculo de bohemios. Gracias a la generosidad de Leyla y el Negro diversa gente ha podido quedarse algunos días en este lugar. Allí tienes la posibilidad de experimentar con un concierto de rock subterráneo y/o con un recital de poesía. Los murales pintados en la fachada poco a poco se fueron expandiendo a casas vecinas.

Bodega Queirolo: (www.bodegaqueirolo.com) Esquina de Quilca y Camaná 900. Es el refugio de escritores, pintores y artistas, en uno de los espacios más tradicionales y hermosos de Lima la bonita. Existe otra sede en av. Aviación 3898 (Surquillo) y la Antigua Taberna Queirolo (http://antiguatabernaqueirolo.com) en av. San Martín 1062 (Pueblo Libre).

Centro Cultural La Noche de Lima: Por un tiempo también estuvo en la esquina opuesta de Quilca y Camaná (frente al mismo Bar Queirolo). Era una sucursal del Centro Cultural La Noche de Barranco (www.lanoche.com.pe), pero desafortunadamente luego se cerró, quedando sólo La Noche de Barranco. Hagamos votos porque se reabra en el futuro.

Segundo Boulevard de la Cultura: Jr. Camaná entre el Jirón Quilca y la Plaza Francia. A lo largo de él hay muchas galerías de libros y discos. Ejemplos:
* Discos LP y libros: Jr. Camaná 916 - Lima. Compra y venta de libros y discos de vinilo.
* El Escupitajo: Jr. Camaná 936, stand 14 - Lima. Venta de publicaciones, discos de vinilo, CDs, películas, accesorios, polos.
* Librería y Disquería: Jr. Camaná 946-A - Lima. Compra y venta de libros y discos de vinilo.
* Librería Danielito: Jr. Camaná 950 B - Lima. Compra y venta de libros y discos de vinilo.
* La Caverna Beat: Jr. Camaná 964 - Lima. Venta de discos, libros, revistas y cómics.

Museo de Arqueología "Josefina Ramos de Cox" de la Pontificia Universidad Católica: http://ira.pucp.edu.pe Jr. Rufino Torrico 1164 - Plaza Francia - Lima. El local donde antes estaba la Librería y Editorial Studium es la sede de este museo del Instituto Riva Agüero.

Pasando la Plaza Francia y cruzando la Av. Uruguay están:

Centro Comercial Centro Lima www.centrolima.com.pe Cafeterías, Restaurantes, Servicios de Diseño Gráfico, Tipografía, Impresión de libros, revistas, folletos, pósters, gigantografías, avisos, etc. LAN Centers (Videojuegos en Red), Cabinas de Internet.
Galerías de computación: Venta de computadoras, hardware (nuevo) y software a precios módicos. Compu Plaza (www.compuplaza.com.pe), Galerías Wilson y Cyber Plaza (www.cyberplaza.com.pe).
Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico: http://realplaza.pe Centro Comercial circundado por la Av. Wilson, av. Bolivia y Paseo de los Héroes Navales. Es un centro comercial que forma parte de la cadena Real Plaza, perteneciente al grupo Interbank.

Las siguientes entidades no están en el circuito Quilca y Camaná, pero están relacionadas con los discos de vinilo:

Electrónica Óscar - El Palacio de las Agujas: Jr. Paruro 1141, stand 18 - Lima. Venta de tornamesas, agujas, pastillas, amplificadores para DJs, micrófonos, transformadores, cables.
Electrónica Pardo: Jr. Leticia 1000, stands 47 y 135. Reparación, compra y venta de equipos de sonido profesionales y componentes clásicos de alta fidelidad: cajas acústicas, tornamesas, cassette decks, receptores de radio, amplificadores, reproductores de CD, ecualizadores.
 
Miércoles 18 de julio de 2012 - Héctor se gana 100 discos de 45 r.p.m.
Ese día fui a mi alma mater, el Conservatorio, y de regreso a mi casa por la noche, al ir por el jr. Camaná entre el Bar Queirolo de Quilca y la Plaza Francia, tuve la fortuna de encontrar en la vereda un montón de 100 discos de 45 r.p.m. que alguien había botado bárbaramente; como estaban en buenas condiciones, los recogí todos y me los llevé. Eran de música de diversos géneros: rock, pop, disco, criolla, cumbia, boleros, salsa, etc. Sentí incomodidad al cargarlos, pero más adelante tuve la buena suerte de encontrar una caja de cartón en la que pude ponerlos y cargarlos cómodamente.
Esta adquisición me estimuló a frecuentar la Galería de Discos de Vinilo (Ex-Colmena) del jr. Quilca 336, y comprar discos de 45 r.p.m. de la verdadera y buena cumbia peruana (Bareto, Cuarteto Continental, Enrique Lynch y su Conjunto, Freddy Roland y su Orquesta, Juaneco y su Combo, Los Destellos, Los Diablos Rojos, Los Fantásticos de Chimbote, Los Mirlos, Los Orientales de Paramonga, Los Pakines, Los Yungas, Manzanita y su Conjunto, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Pepito Quechua, Rulli Rendo y su Orquesta, etc.) y también de la cumbia extranjera (Afrosound, Aníbal Velásquez, Gabriel Romero, Hugo Blanco, Manuel Delaroche, Tulio Enrique León, etc.).
La adquisición de la verdadera cumbia peruana la hice porque siempre quise tenerla y para contrarrestar la odiosa música chicha impuesta a la sociedad por Vladimiro Montesinos: Los Shapis, Ada, Rossy War, Pintura Roja, Agua Marina, Chacalón, Grupo 5, Néctar, Grupo Maravilla, Hermanos Yaipén, Marc Anthony, Tongo, Armonía 10, Corazón Serrano, etc., música asquerosa por culpa de la cual dejé de concurrir a fiestas hace ya varios años.
Los chicheros son una deshonra para la cumbia, le dan mala fama, la han desprestigiado, por su culpa hay quienes odian la cumbia en general, la peruana y la extranjera e incluso la colombiana, creyendo erróneamente que toda la cumbia es como la chicha, que son sinónimos.
La chicha es lumpenesca, derrotista, deprimente, llorona, histérica, majadera, estrepitosa, amanerada, mariconesca, con ritmo estúpido y estridente, y propia de gentuza de mal vivir: choros, fumones, maricones, fujimoristas, cafichos, chuchumecas, prensa basura y TV fecal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario