Windows

Logotipos de los sucesivos sistemas operativos de Microsoft.

CARACTERÍSTICAS GENIALES Y MUY ÚTILES DE WINDOWS QUE MICROSOFT CREÓ, PERO DESPUÉS ABANDONÓ O DEJÓ DE VALORAR
1) Active Channel Guide - Guía de Canales de Windows 98 Primera Edición y Barra de canales en Internet Explorer 4.
2) Vista preliminar en miniatura de las páginas Web.
3) Tema gráfico Luna de Windows XP.
4) Barra multimedia de Internet Explorer 6.
5) Tema gráfico Aero Glass de Windows Vista y Windows 7.
6) Botones de exploración y Menú Inicio clásico de Windows.
7) Menú Inicio suprimido en Windows 8 (restituido en Windows 8.1).
8) Windows Vista Aurora Wallpaper.
9) Reproductor de Windows Media 11 y su barra horizontal superior de fichas.


1) Active Channel Guide
Héctor Guerrero Espinoza - http://hegueresp.blogspot.com
Cómo "descubrí" Active Channel Guide: En 2001 mi PC tenía instalado Windows 98 2ª Edición, pero cuando comencé a explorarlo, específicamente la carpeta del tour "Descubra Windows 98" (D:\Win98\Tour), fue cuando por primera vez di con el concepto de los canales, que por entonces ya había sido abandonado por Microsoft, pero cuya valiosa secuela estaba allí, en el tour.
Lo que más me llamó la atención fueron las imágenes de Internet Explorer 4 y la barra de canales, así como también el botón Canales cuyo ícono es la antena parabólica, que ya no estaba en Windows 98 SE. Yo por entonces tenía una incipiente o casi nula idea sobre lo que es un sitio Web, pues en mi casa aún no teníamos conexión a Internet. Como yo ya había visto alguno que otro sitio Web en alguna otra PC conectada a Internet, al ver esta imagen adquirí un concepto errado.

 
Izquierda: Internet Explorer 4 en pantalla completa mostrando la barra de canales (negra); el logotipo de cada canal aparece al pasar el cursor sobre el nombre del canal. Derecha: la barra de canales que aparece en el escritorio muestra siempre los logotipos. En este ejemplo los canales agregados son de España.

Lo que era la barra de canales creí erróneamente que era una barra de navegación negra que formaba parte de la página Web "Microsoft Active Channel Guide - Aprender", creí que los enlaces de dicha área negra eran otras páginas Web secundarias del mismo sitio Web.
En otras palabras: creí que "Microsoft Channel Guide", "BPS NEWS", "Cadena 40", "El Mundo en Internet", "El País Digital", "Expansión Directo", "Gran Vía", "Legend Channel", "Marca Digital", "PC WORLD", "Zdnet España" y "HF, un mundo de revistas" eran enlaces a páginas que formaban parte del sitio Web "Microsoft Active Channel Guide". Pero en realidad eran botones de acceso a distintos sitios Web de España.
Gran parte de mi equivocación se debió a que, en aquellas primeras revisiones de la carpeta del tour de Windows 98 en mi PC, todavía no había visto yo en la imagen de la barra de canales del escritorio que contenía los logotipos de los canales de España.
Tan novato era yo que hasta traté ingenuamente de hacer clic a dichos enlaces, pero no pude, por ser una imagen de captura en pantalla de Internet Explorer 4 y la barra de canales, los cuales no estaban en mi PC, pues tenía instalado Windows 98 2ª Edición e Internet Explorer 5.


Laboratorio de Informática Musical del Conservatorio Nacional de Música del Perú.

Cuando en 2002 conocí el Laboratorio de Lenguaje Musical de mi alma mater el Conservatorio Nacional de Música del Perú (también llamado Laboratorio de Informática Musical), vi que las PCs estaban con el sistema operativo Windows 98 1ª Edición, y allí pude conocer Internet Explorer 4, la barra de canales y su interactividad. En las PCs del CNM los canales añadidos a la barra de canales eran los de Perú y México.

CD-ROM de Windows 98 1ª Edición. En el Laboratorio Musical del CNM los amigos y colegas tuvieron la grata gentileza de prestármelo y pude comprobar también lo que viene explicado a continuación.








Active Channel Guide - Guía de Canales de Windows 98 Primera Edición y Barra de canales en Internet Explorer 4: El CD-ROM de Windows 98 1ª Edición posee la carpeta Channels, la cual contiene recopilados todos los sitios Web de diversos países del mundo que se incorporaron a la tecnología de aportar contenido a la PC que se suscribía a ellos (canales).

Carpeta de Canales del CD-ROM Windows 98 1ª Edición.

Internet Explorer 4 posee la barra de canales, con los nombres de los canales y los logotipos aparecen al pasar el cursor sobre ellos, además de una breve información sobre cada canal. Al hacer clic en el logo, el canal se abre si la PC está conectada a Internet.

Barra de canales de Perú y México en el escritorio (Internet Explorer 4).

Supresión: En diciembre de 1998, la Guía de Canales (Active Channel Guide) fue reemplazada por la Guía Multimedia (www.windowsmedia.com) en Internet, a la cual empezó a tener acceso el Reproductor de Windows Media. Microsoft hizo esto para competir con Real Networks y su reproductor multimedia Real Player, el cual también tenía una barra de canales parecida a la de Internet Explorer 4 y transmite radio y TV por Internet en tiempo real.

En marzo de 1999, Microsoft lanzó Internet Explorer 5 sin la barra de canales y en mayo lanzó Windows 98 Segunda Edición sin la carpeta Channels en el CD-ROM e incluyendo IE5.

Recuperación: Como Microsoft suprimió la carpeta Channels y la Guía de Canales en Windows 98 2ª Edición, al darme cuenta de su enorme importancia y lo útil que puede ser para los cibernautas, decidí recuperarla adaptándola en forma de sitio Web que integre todos los países con sus respectivos canales. Para elaborar el sitio Web, pedí prestado por un par de días el CD-ROM Windows 98 1ª Edición que tenían en el CNM, no para piratearlo sino para cumplir mi plan de salvar del peligro del olvido a Active Channel Guide.
Inserté el CD-ROM en mi PC, abrí la carpeta Channels y extraje el contenido de cada paquete *.cab a una carpeta por país; estas carpetas las guardé a una nueva carpeta Channels. Luego actualicé las direcciones de los vínculos y agregué más países y vínculos con sus logotipos que no estaban en la versión original.
Así fue cómo Active Channel Guide fue recuperada en forma desinteresada y adaptada en formato de sitio Web en dos versiones: versión de página Web y versión de barra de canales para el escritorio.

Carpeta de la Guía de Canales, versión Web de los canales de Windows 98 1ª Edición.
 
Versión en forma de sitio Web de Active Channel Guide (Internet Explorer 5).

Escritorio de Windows 98 con la versión en forma de sitio Web de la barra de canales, Internet Explorer 5 y Reproductor de Windows Media 7.1.
 

Mensaje de error de Internet Explorer 4 al intentar abrir un canal sin estar conectado a Internet o cuando la página Web no está disponible en Internet.


Mensajes de error de Internet Explorer 5 al intentar acceder a un sitio Web sin estar conectado a Internet o cuando la página Web no está activa. Como se ve, una mejora de esta versión del navegador son los nuevos mensajes de error, más explicativos.

2) Vista preliminar en miniatura de las páginas Web
En Windows 98 y Windows XP hasta Service Pack 1 se puede ver la vista previa en miniatura de las páginas Web guardadas en la PC (*.htm, *.html) o bien accesos directos a Internet (url).

   
Vista preliminar de páginas Web en Windows 98 y en Windows XP Client Build 2600.

Supresión: La vista preliminar de páginas Web fue suprimida a partir de Windows XP Service Pack 2 en adelante, dizque por motivos de seguridad.
Recuperación: Para rehabilitar la vista previa en miniatura de las páginas Web en Windows XP con Service Pack 2 y 3, guarde y ejecute el programa Restore Thumbnails in XP Explorer, xp_thumbnail.exe. Autores de este genial programa: www.kellys-korner-xp.com    http://reyadel.wordpress.com/tag/doug-knox
Para rehabilitar la vista previa en miniatura de las páginas Web en Windows 7, guarde y ejecute el programa HTML Explorer Thumbnails 32bit. Andreas Verhoeven, 2008. www.aveapps.com   http://mpj.tomaatnet.nl/vista

3) Tema gráfico Luna de Windows XP
El estilo visual Luna de Windows XP consiste en atractivos botones, y las áreas del fondo y de las barras de herramientas tienen más color. Colores resaltantes y brillantes; botones estándar tridimensionales y de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer 6.

Internet Explorer 6 en Windows XP Client Build 2600 y Windows XP Service Pack 1.

Internet Explorer 6 en Windows XP SP 2 y SP 3, sin el botón ni la barra Multimedia.

4) Barra multimedia de Internet Explorer 6
Es un reproductor multimedia de sonido, video y multitarea compacto que ocupa un panel vertical a la izquierda del panel principal de Internet Explorer 6. Sustituyó a la barra de Radio de Internet Explorer 5, incorporándola como parte de ella. Esta barra integra Internet Explorer 6 con el Reproductor de Windows Media, proporcionando una interfaz de usuario similar.
Se instala en Windows 98 al instalar Internet Explorer 6 y el Reproductor de Windows Media 6.4, y viene por defecto en Windows XP versión inicial (Client Build 2600) y Windows XP Service Pack 1.
La barra multimedia es compatible sólo con las versiones del Reproductor de Windows Media 6.4, 7, 7.1, 8 y 9 Series; si se instala la versión 10, la barra multimedia deja de funcionar.

Internet Explorer 6 en Windows XP mostrando la barra multimedia, cuyo contenido en línea es de la dirección: www.windowsmedia.com/redir/mediabar.asp

Supresión: La barra multimedia fue suprimida de Internet Explorer 6 a partir de Windows XP Service Pack 2 en adelante.
Recuperación: No hay. Lo ideal sería que un programador rehabilite la barra multimedia de forma que sea compatible con cualquier versión del Reproductor de Windows Media y con versiones posteriores de Internet Explorer y otros exploradores como Firefox, Chrome, etc.

 5) Tema gráfico AERO de Windows Vista y Windows 7
Windows Aero es la interfaz gráfica de transparencias incluida en Windows Vista y Windows 7. Es un efecto 3D de cristalizado en los bordes de las ventanas para ver a través de ellos, en la barra de herramientas y en el menú inicio. Aero también da aspecto de gemas (piedras preciosas) a los botones del Reproductor de Windows Media, Internet Explorer y otros programas, así como también a los botones de los programas abiertos en la barra de tareas.

Windows Aero ejecutado en su totalidad (Aero Glass) ofrece efectos visuales espectaculares, como interfaz de transparencia. Reproductor de Windows Media 11 con sus botones de gemas.

6) Botones de exploración y Menú Inicio clásico de Windows
Hasta Windows XP, la parte superior del Explorador de Windows (ventanas) tenía la barra de herramientas o botones (deshacer, cortar, copiar, pegar, eliminar, propiedades, etc.). También se podía habilitar el Menú Inicio clásico al estilo de Windows 95 y Windows 98.
Supresión: Esta barra y el Menú Inicio clásico fueron suprimidos a partir de Windows 7.
Recuperación: ClassicShell es un programa que restaura el Menú Inicio y los botones del explorador de Windows en el sistema operativo Windows 7. www.classicshell.net


Explorador de Windows 7 con la barra de botones de exploración recuperada.

Nota: En abril de 2014, Microsoft lanzó una actualización para Windows 8 que trae de regreso el Menú Inicio, pero no los botones de exploración, por lo que de todas maneras sigue siendo muy útil el programa Classic Shell en su versión para Windows 8.

7) Menú Inicio suprimido en Windows 8 (restituido en Windows 8.1)

En Windows 8, y por primera vez desde Windows 95, el Menú Inicio no está disponible, aunque el Panel de Inicio se activa presionando la tecla Windows o haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Pero en abril de 2014 Microsoft lanzó una actualización a Windows 8.1 que restituye el Menú Inicio, al quedar convencido de que había cometido un error al quitarlo.

8) Windows Vista Aurora Wallpaper
Esta imagen resaltaba el aspecto de transparencias de Aero Glass y venía incorporada por defecto en Windows Vista.
Supresión: En Windows 7 fue cambiada por otra de fondo celeste con el símbolo de Windows.

Escritorio de Windows 7 con el fondo de Windows Vista, Aurora.

Recuperación: Si deseas poner la imagen Windows Vista Aurora Wallpaper como fondo de escritorio en Windows 7, descárgarla de aquí:

 

9) Reproductor de Windows Media 11 y su barra horizontal superior de fichas
El Reproductor de Windows Media 11 viene por defecto en Windows Vista y el Reproductor de Windows Media 12 viene por defecto en Windows 7.
En las versiones 6, 7, 7.1, 8 y 9, la barra de fichas era vertical y estaba al lado izquierdo de la pantalla: Reproducción en curso, Guía multimedia, Copiar desde CD, Biblioteca multimedia, Sintonizador de radio, Copiar de CD o dispositivo, Servicios adicionales, Selector de máscara.
En las versiones 10 y 11, la barra pasó a ser horizontal y en la parte superior del reproductor: Reproducción en curso, Biblioteca, Copiar, Grabar, Sincronizar, Tiendas en línea.
Opcionalmente para Windows Vista se puede instalar, si se desea, una versión intermedia de prueba, el Reproductor de Windows Media 12 Beta 1, muy parecido a la versión 11 que incluye la barra horizontal de fichas ubicada sobre la pantalla del reproductor.


Reproductor de Windows Media 11 para Windows XP y Windows Vista Basic. Arriba tiene una barra horizontal de fichas (Reproducción en Curso, Biblioteca, Copiar, Grabar, Sincronizar, Tiendas en Línea) con aspecto de gemas, como los botones básicos (Play, Tiempo, Volumen).


Reproductor de Windows Media 12 Beta 1 para Windows Vista; es una versión de prueba parecida a la versión 11 e incluye la barra horizontal de fichas sobre la pantalla. Se lanzó en octubre de 2008; en el cuadro About dice 2006 por ser el año en que empezó a desarrollarse. Pero en la versión definitiva que se incluye en Windows 7 Microsoft suprimió la barra de fichas.

La versión definitiva del Reproductor de Windows Media 12, que viene en Windows 7, es minimalista y no tiene la barra de fichas Reproducción en curso, Biblioteca, Copiar, Grabar, Sincronizar, Tiendas en línea. Estas funciones ya no tienen esa ubicación fija que le daba un buen aspecto estético, ordenado y funcional al reproductor, sino que están dispersas en diferentes zonas y vistas del mismo; por ejemplo, el botón Reproducción en curso está abajo en la esquina inferior derecha y es visible sólo cuando el reproductor está en el modo Biblioteca, y viceversa: el botón Biblioteca está abajo en la esquina superior derecha y es visible sólo cuando el reproductor está en el modo Reproducción en curso.
A diferencia de las otras versiones, la barra de los controles más básicos (Reproducir, Detener, Repetir, Volumen y la barra buscadora) se desvanece al retirar el puntero del ratón de ella. Incluye 3 simples pestañas para reproducir, grabar discos o sincronizar a dispositivos; maneja formatos ajenos a la empresa, como MOV, MP4, xvid y divx, entre otros. En contraste, es la primera versión no disponible en versiones anteriores de Windows, y la primera en no manejar los metadatos de los archivos (como la adición de letra a las canciones). Versiones N del sistema operativo no lo incluyen, por lo que se tienen que descargar separadamente.
 

Reproductor de Windows Media 12, versión definitiva minimalista sin la barra horizontal de fichas; tiene sólo 3 simples pestañas para reproducir, grabar discos o sincronizar a dispositivos; estas pestañas hacen extrañar la barra de fichas. Esta versión definitiva se lanzó en julio de 2009 para Windows Vista; en el cuadro About dice 2006 por ser el año en que empezó a desarrollarse. En octubre de 2009 se lanzó Windows 7 con esta versión minimalista.
 
Recuperación: Windows 7 viene con el Reproductor de Windows Media 12, pero durante un tiempo después de su lanzamiento no se podía retroceder de versión e instalar el Reproductor de Windows Media 11 en Windows 7; quienes lo intentaron no lo pudieron lograr. Windows 7 fue el perfeccionamiento de Windows Vista y lo supera en velocidad, rendimiento y funcionalidad, pero no en el Reproductor de Windows Media, éste fue sin duda un gran error de Microsoft, el desmejorar de la manera descrita el Reproductor de Windows Media, cuya versión 11 es considerada la mejor de todas.
Ante esta problemática fue creado un programa de instalación del Reproductor de Windows Media 11 para Windows 7 con el que se puede retroceder de la versión 12 a 11; es una versión especial para los usuarios de Windows 7 a quienes no les gusta la versión 12. Sin embargo, esta versión 11 es incompatible con el Windows Media Center de Windows 7, pues este Centro Multimedia es compatible sólo con la versión 12; debe ser desactivado antes de instalar la versión 11, siguiendo las instrucciones del programa de instalación.

Nota: Este programa está en idioma inglés y sólo se puede instalar en Windows 7 de 32 bits y no en Windows 7 de 64 bits.
Link de descarga: www.mediafire.com/download/27kj0x6d7suop20/WMP+11+-+Instalador+para+W7-+Ovenatt.zip

Reproductor de Windows Media 11 en Windows 7 en pantalla 16:9 y efecto de transparencia Aero Glass de la interfaz gráfica, a la cual se suma el aspecto de gemas de los botones.

 
Reproductor de Windows Media 11 para Windows 7 (sólo de 32 bits).

Instrucciones de instalación de Windows Media Player 11 en Windows 7:
* Ir a: Panel de Control / Programas y características / Activar o desactivar las características de Windows / Características multimedia
* Desmarcar las casillas "Reproductor de Windows Media" y Windows "Media Center". Hacer clic en Aceptar.
* Reiniciar la PC.
* Abrir: Editor del Registro / HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / MediaPlayer / Setup / Installed Versions
* En la carpeta "Installed Versions" hacer clic derecho y eliminarla.
* Instalar Windows Media Player 11 haciendo doble clic en: WMP 11 - Instalador para Win7 - Ovenatt.exe
* Reiniciar la PC.
* Ir al directorio donde se instaló Windows Media Player 11: C:\Archivos de programa (o Program files)\Windows Media Player
* Hacer doble clic en wmplayer.exe.
* Aparece un mensaje de error que dice: "Windows Media Player is not installed properly and must be reinstalled. Do you want to install the Player from the Microsoft Web site?" Hacer clic en "No".
* Volver a abrir: Editor del Registro / HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / MediaPlayer / Setup / Installed Versions
* Allí se puede ver que se ha vuelto a crear la carpeta "Installed Versions"; hacer nuevamente clic derecho en ella y volver a eliminarla.
* Hacer doble clic en wmplayer.exe, se abre el reproductor y listo, ya quedó instalado. 

Video de referencia: www.youtube.com/watch?v=59XXpuEKAOM
 
 No a la Obsolescencia Forzada de Windows XP
Yo soy de los que se niegan a abandonar Windows XP. Tengo equipos que funcionan muy bien con este "viejo" sistema operativo y no tengo por qué tirarlos a la basura. Somos muchos los usuarios que decimos: qué me importa que acabó el soporte en línea de Windows XP si nunca he utilizado dicho soporte, ni falta que me hace, tengo desactivada la opción de Windows Update, tengo el sistema congelado, protegido y estable gracias a DeepFreeze, las PCs tienen conexión a Internet y hacen su tarea perfectamente. ¿Para qué cambiar?
Microsoft ya estaba cansado de sacar actualizaciones para Windows XP, quienes lo hacen son expertos en software libre, como por ejemplo las versiones de instalación desatendida de Windows XP Service Pack 3. Por lo que si mis PCs llegaron hasta aquí, igual pueden seguir.
En el mundo de la informática y la tecnología lo más nuevo no siempre es lo mejor; esta frase la ha tomado como lema el website www.oldversion.com, que pone a disposición gratuita del usuario todas las versiones anteriores de los programas informáticos más populares.
Lo más reciente no necesariamente es mejor que lo anterior, por el contrario, hay ocasiones en que es mejor lo anterior. Un ejemplo de ello es el Reproductor de Windows Media, cuya versión 11 es mejor que la versión 12. Otro ejemplo es el sistema operativo Windows XP que tuvo sucesivas mejoras; es notorio el alto grado de perfeccionamiento que ha alcanzado en materia de rendimiento y estabilidad, por ello es tan bueno que la gente no se cambia a las nuevas versiones. Al respecto, se aplican los dos refranes "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" y "Gallina vieja hace mejor caldo".
El que quiera usar Windows XP, que es un sistema excelente, no tendrá ningún problema porque hay programadores independientes, organizaciones de software libre, que siguen creando soporte no oficial para Windows XP, sistemas de actualización, y renovando Windows XP con parches contra las vulnerabilidades que se van descubriendo.
No hay nada importante e indispensable que no puedas hacer con Windows XP, y además usa menos recursos (memoria RAM), ya que es más ligero, en los requisitos de programas siempre piden 500 MB más de memoria RAM para Windows 7. Otro problema son los equipos, hay portátiles antiguos que sólo van bien con Windows XP.
Windows XP es comercialmente el peor error de Microsoft, es como una bombilla que no se funde nunca y no la cambias, y eso a Microsoft le afecta una barbaridad el negocio. Un SO con años en el mercado no les interesa porque ya es estable, y en el mundo de la informática lo estable no es rentable. En resumen, nos venden lo mismo otra vez, sólo que peor y quieren obligarnos a que cambiemos de PC, contribuyendo al basurero tecnológico. La Obsolescencia Programada en su máxima expresión.

Con Windows XP Service Pack 3 y la memoria RAM ampliada a 2 GB la PC no es vieja, ni pierde la rapidez ni la eficiencia. El Reproductor de Windows Media 11 le da el aspecto gráfico de gemas Aero Glass y es mejor que la versión 12, dicho sea de paso.
A una PC "antigua" la pone como nueva y le da belleza y elegancia:
* Windows XP con su brillante y colorida interfaz gráfica Luna.
* Windows 7 con su cristalina interfaz gráfica Aero Glass con botones 3D cristalinos con aspecto de gemas.
En cambio a una PC "ultramoderna", Windows 8 la pone como vieja y le da aspecto anticuado (más viejo que Windows 3.1) con su simplona y aburrida interfaz gráfica Metro con botones 2D totalmente planos, de íconos grandes y monócromos.
Las dos primeras no tienen nada que envidiar a la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada