Cibercafé

CIBERCAFÉ
(Café Internet, local de Internet, cabina pública)
De Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercafe
Cabinas de Internet de un cibercafé.

El cibercafé, café Internet, ciberlocal, cabina pública de Internet o simplemente cíber es un lugar comercial que permite, por medio de un pago determinado, obtener por un tiempo establecido acceso a la navegación en Internet y a otros servicios de la red como mensajería instantánea, correo electrónico, video conferencia o Voz sobre IP; además puede hacerse uso de aplicaciones de oficina, software de edición de imágenes, utilidades de software y juegos en red. En estos sitios también es muy frecuente contar con servicios de impresión de documentos, escáner, grabación de CDs o DVDs, lectores de memorias para cámaras fotográficas y una variedad de periféricos que no son de uso común doméstico. Se llaman cibercafés porque generalmente incluyen un cafetín, o sea una pequeña cafetería o fuente de soda donde se vende café, sándwiches, tortas y otras comidas para el lonchecito de la tarde.
Los cibercafés son una opción para quienes no tienen computadora en casa, o los que teniendo una, no la tienen conectada a Internet. Ahí es posible obtener información de todo el mundo a través de las páginas web, así como chatear, enviar cartas por correo electrónico, hacer compras en línea, conseguir música, videos, software, etc. Los cibercafés han contribuido de forma considerable a la masificación de Internet, en especial en comunidades donde los altos costos para tener acceso a la tecnología dificultan que la gente tenga la posibilidad de contar con acceso a Internet en sus hogares.
Los primeros cibercafés fueron abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer cibercafé fue el Café Cyberia, que abrió sus puertas en septiembre de 1994. Su fundadora, Eva Pascoe, dice que la idea se le vino a la cabeza a principios de la década de 1990, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis doctoral. En esos tiempos, era de las pocas personas que tenía acceso a una cuenta de correo electrónico, servicio puramente académico por aquellos días; pero al no tener nadie más en su familia una dirección de correo electrónico, debía gastar cantidades considerables de dinero en cuentas telefónicas. Un día, sentada en un café cerca de su universidad, pensó que podría ser divertido poder ir a ese establecimiento con su ordenador portátil y enviar correos mientras se tomaba un descanso en su rutina habitual. Echó un vistazo alrededor y pudo reconocer algunos amigos de los que sabía que tenían conexión a Internet desde sus casas. Después, hablando con ellos, pensaron en cómo sería tener conexión permanente a Internet desde un café y pagar una pequeña tarifa para poder intercambiar mensajes con sus amigos y familiares, enviar correo y tener mensajería instantánea. Tres meses después, en septiembre, abrieron el primer café Internet en Londres. Desde entonces los cibercafés se multiplicaron por todo el mundo. www.evapascoe.com
 

Beth riéndose de la mujer gorda del video, y Barbie explorando la página de Discovery Channel en Internet. Sentadas vistas de espaldas frente a las PC's, las pequeñas Stacie y Skipper.

El cibercafé como negocio
Gracias a la masificación de Internet en muchos países, los cibercafés se han convertido en negocios muy populares. Sin embargo, la sobreoferta, la competencia desleal y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual muchos negocios se han visto abocados al cierre o se han convertido en cibercentros.
Otra circunstancia que ha puesto en la mira de las autoridades a los cafés Internet es el aumento de delitos informáticos realizados desde estos sitios de acceso público, donde se dificulta el control del usuario.
 
Cafetería en los cibercafés
Aunque en muchos países el concepto de café propiamente dicho no es la constante todavía hay muchos de estos negocios que permiten la venta y consumo de comida y bebida, incluido el café. Tal vez el nombre de café viene asociado a los antiguos cafés, donde la gente se reunía para intercambiar opiniones con sus amigos y conocidos, y como tal es sólo una evolución natural favorecida por la tecnología. ¿Por qué incluir una cafetería o fuente de soda? ¿Tiene algo que ver con el Internet? Sí, es precisamente la cafetería anexa al local de Internet la que hace que todo el conjunto se llame cibercafé. Las palomitas de maíz están ligadas al cine, pues se acostumbra comerlas viendo una película, ya sea en el cine o en casita, en este caso con la grabadora de videocassettes VHS o el reproductor de videodiscos compactos DVD. Análogamente, los sándwiches están ligados al Internet, pues se acostumbra comerlos en pequeños intermedios de navegar por la WWW o chatear con los amigos. Por eso se suele expender café (al cual se debe la palabra "cibercafé"), sándwiches (de hamburguesa, milanesa, hot dog o chorizo), pizzas, jugos, yogurt, tortas, salchipapas, helados y demás delicias. ¡Yum! Se me hace agua la boca de sólo pensar en eso.
 

Los sándwiches bien surtidos con todas las cremas y guarnición de papitas fritas están ligados al Internet, pues se acostumbra comerlos en intermedios de navegar por la WWW, jugar en red, trabajar en línea, comunicarse por e-mail o chatear con los amigos.

   
Para el CAFÉ de la tarde... Look at Coffee Differently...
www.cappuccinoitaliano.it   www.roytawan.com

 
Clientes
Los mayores usuarios de los cibercafés son los jóvenes que suelen reunirse en ellos para acceder a videojuegos en red. También son frecuentados por personas que tienen controlado el acceso a Internet en su trabajo (por ejemplo, les prohíben visitar sitios Web sexuales) y no tienen alternativas de consulta en sus hogares, por estudiantes y padres que requieren asesoría en búsquedas de información, por viajeros que encuentran en los cibercafés la posibilidad de tener una vía para comunicarse con sus familiares y amigos y por cualquier otra persona que requiera acceso a Internet y sus servicios de forma rápida y económica.

       
Sándwich de hot dog. Helados de nieve.

Cibercafé Internet y centro musical junto a la playa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada